Quantcast
Channel: Recetas de Tapas y Pinchos Fáciles, Originales y Ricos - Directo al Paladar
Viewing all 152 articles
Browse latest View live

Muffins de cheddar y tocino. Receta

$
0
0

Muffins Chedar Tocino 1

Hoy les propongo una receta ideal para pica a la hora del aperitivo con unos buenos tragos entre amigos. Los muffins de cheddar y panceta que hacemos hoy también se pueden degustar como acompañamiento de alguna proteína o hasta comerlo solos en la cena.

La receta de muffins salados es muy práctica y versátil ya que la puedes preparar con anticipación y servirlos fríos o simplemente recalentarlos en el microondas. Con el aumento de las temperaturas inevitablemente en esta temporada, también podemos hacer algún picnic y llevarnos sin problema algunos estos riquísimos muffins.

Ingredientes

  • 4 patatas medianas, 100g de queso cheddar, 100g de panceta picada, media taza (120ml) de leche, una cucharada de mantequilla, sal y pimienta negra molida.

Cómo hacer los muffins de cheddar y panceta

Limpiar las patatas y colocarlas en una olla con agua caliente. Dejarlas hervir por 25 minutos. Retirarlas del agua, dejarlas enfriar por 15 minutos y pelarlas. Cortarlas en cuartos y colocarlas en un recipiente hondo junto con la mantequilla. Machacarlas hasta que queden como un puré espeso y granuloso. Agregar finalmente la leche y revolver.

Muffins Chedar Tocino 2

Cortar en trocitos la panceta así como el queso cheddar. Añadirlos en ese mismo orden a las patatas machacadas hasta que todo quede perfectamente integrado. Finalmente sazonar con sal y pimienta negra al gusto.

Engrasar unos moldes para muffins con un poco de mantequilla y verter la mezcla obtenida hasta llenar cada espacio. Colocar en horno caliente a 180ºC por unos 25 minutos.

Tiempo de elaboración | 60 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Como te comentaba al inicio, los muffins de cheddar y panceta son muy versátiles y representan una magnífica opción para picar con la mano. También los puedes servir con una ensalada de hojas verdes y tendrás así una perfecta cena. Te recomiendo un vino rosado muy frío que resaltará muy bien todos los sabores.

Directo al Paladar | Espárragos gratinados con mozzarella. Receta
Directo al Paladar | Gratin dauphinois. Receta


Receta de huevos rellenos de guacamole para el aperitivo

$
0
0

Huevos Aguacate 1

Esta receta de huevos rellenos de guacamole es ideal para picar con los amigos alrededor de unos buenos tragos. El huevo duro relleno es un clásico de este tipo de preparaciones y por lo general se le suele rellenar con mayonesa o atún.

Hoy quise darle un giro diferente usando una adaptación de una las especialidades típicas de México: el guacamole. Éste no será el tradicional, pues vamos a usar el aguacate con la yema de huevo para obtener un relleno con mucho sabor y cremosidad.

Ingredientes por persona

  • 2 huevos, 1/2 aguacate, 2 cucharadas de cilantro picado, sal y pimienta negra molida.

Cómo hacer huevos rellenos de guacamole

Para empezar ponemos a hervir dos huevos (o la cantidad que quieras hacer) en agua por unos 10 minutos. Los retiramos del agua y dejamos enfriar. Cuando estén bien fríos los pelamos, cortamos en dos y retiramos las yemas. Reservamos las claras que volveremos a rellenar.

Huevos Aguacate 2

Ponemos las yemas de huevo en un recipiente al que agregamos el aguacate previamente pelado, cortado y machacado. Picamos finamente el cilantro y lo agregamos al aguacate. Sazonamos con sal y pimienta y mezclamos muy bien hasta que todo quede perfectamente integrado. En este punto pueden agregar un poco de chile picado si desean una versión picante de estos huevos.

Con una cuchara rellenamos cada medio huevo con el guacamole que acabamos de preparar. Cuando terminamos de rellenar todos los huevos los recubrimos de un papel celofán y los ponemos en refrigeración por una media hora aproximadamente.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Como te comentaba al inicio los huevos rellenos de guacamole son una perfecta opción para picar con una buena copa en la mano. Si lo prefieres puedes también servirlos como entrante antes de un plato fuerte de carne o pescado.

Directo al Paladar | Canapés de crema de aguacate y bacalao. Receta
Directo al Paladar | Receta de navajas en salsa para el aperitivo

Nuestra selección de tapas saludables para disfrutar este verano

$
0
0

Tapas

Si eres amantes del tapeo y más aun, en esta época del año, no os preocupéis por tu línea y tu salud, pues sólo necesitas escoger muy bien tus opciones, por ello, a continuación dejamos nuestra selección de tapas saludables para disfrutar este verano.

Sanos ingredientes y buenos métodos de cocción

Aunque lo hemos dicho muchas veces, claro está que la clave para escoger tapas y pinchos saludables es mirar los ingredientes así como los métodos de cocción usados para la elaboración de cada uno de ellos.

Es decir, lo ideal es escoger ingredientes nutritivos y ligeros, tales como frutas, verduras, carnes, pescados o mariscos, entre otros, y evitar aquellos pinchos o tapas que presenten embutidos cargados de grasas, mantequilla, nata o semejantes.

Respecto a los métodos de cocción, claramente es mejor elegir tapas o pinchos con ingredientes frescos, cocidos a la plancha, al vapor o hervidos que aquellos que son producto de una fritura, pues ésta no sólo suma grasas y calorías, sino también, puede favorecer la pérdida de buenos nutrientes.

Teniendo esto en cuenta, siempre podremos escoger tapas y pinchos más sanos que nos permitan disfrutar de los mismos este verano, sin culpa alguna.

Tapas2

Nuestra selección de tapas saludables para disfrutar este verano

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, podemos imaginar que será mucho más fácil consumir tapas y pinchos sanos si los elaboramos en casa, por ello, a continuación dejamos nuestra selección de tapas saludables que todos podéis preparar fácilmente y disfrutar sin culpa este verano:

Ésta es nuestra selección de tapas saludables que recomendamos elaborar y disfrutar este verano para no pasar del tradicional tapeo ni del cuidado de nuestra línea.

Cuidado con las copas

Además de escoger muy bien las tapas que vamos a consumir, siempre es importante no perder de vista su acompañamiento principal, es decir, la ingesta de refrescos, copas, cervezas y demás, que pueden ser las responsables de un exceso de calorías.

Por ello, recuerda beber con moderación y escoger bebidas sin azúcar para acompañar estas tapas saludables y así, disfrutar de un buen momento entre amigos y seres queridos, saboreando buenos pinchos y tapas, sin culpa alguna.

Ya veis que comer sano no esta reñido con comer sabroso junto a un grupo de amigos o familiares.

En Directo al Paladar | Elige tapas saludables para disfrutar este verano

Sándwich de atún y alcachofas. Receta

$
0
0

Sandwich Atun En esta temporada de verano siempre es muy útil poder tener a la mano algunas recetas de sándwiches para cuando vamos a la playa o en un picnic en familia. Así mismo, si estamos de vacaciones y no tenemos mucho tiempo para estar horas en la cocina, este tipo de recetas pueden ser muy convenientes.

Hoy te propongo hacer un sándwich de atún y alcachofas que es muy fresco y delicioso para este verano. Cómo podrás ver la preparación es muy rápida y sencilla pues no requiere de cocción y tan solo necesitarán ingredientes muy básicos.

Ingredientes para dos porciones

  • 4 rebanadas de pan integral, 1 lata de atún en agua (150g aproximadamente), 5 tomates cherry, 4 corazones de alcachofas, 2 cucharadas de mayonesa, el jugo de un limón, sal y pimienta negra.

Cómo hacer el sándwich de atún y alcachofas

Empezamos por drenar el atún y ponerlo en un recipiente al que agregamos el jugo del limón, sal y pimienta. Cortamos los corazones de alcachofas en cubitos así como lo tomates cherry. Sandwich Atun Prep Los agregamos al atún y revolvemos muy bien hasta que todos los ingredientes queden muy bien integrados. Vertemos ahora la mayonesa, ajustamos el sazón con sal y pimienta.

Para el armado de los sándwiches tostamos los panes para luego colocarles unas hojas de lechuga y la mezcla de atún que acabamos de hacer. Tapamos el pan y decoramos con un tomate cherry.

Tiempo de elaboración | 25 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Te recomiendo comer este sándwich de atún y alcachofas el mismo día en que los haces ya que la preparación de atún ira poco a poco humedeciendo el pan si lo dejas mucho tiempo armado. Si lo vas a comer fuera de casa podrías preparar el atún y armar tu sándwich al último momento justo antes de degustarlo. Una cerveza clara bien fría podría combinar perfectamente bien con esta preparación.

Directo al Paladar | Receta de burrito de pollo con queso
Directo al Paladar | Hamburguesas caseras de pollo al curry. Receta

Samosas de risotto picantes a la plancha. Receta de aprovechamiento

$
0
0
Samosas de Risotto

En mi familia era yo la encargada de preparar risotto cuando nos apetecía algo diferente para variar los deliciosos arroces de mi madre. Ahora que somos dos comensales me cuesta calcular bien las raciones, así que siempre hago de más y termina sobrando una buena cantidad que hay que saber aprovechar. Una buena salida de esas sobras pueden ser estas ricas samosas de risotto picantes a la plancha.

El risotto frío queda con una textura compacta perfecta para usar de relleno en esta especie de mini empanadillas inspiradas en la cocina asiática, aunque podríamos usar otra mezcla de arroz que nos haya sobrado de otro plato, combinado con los ingredientes que más nos gusten. En este caso partimos de un risotto de boniato al que añadimos un poco de salsa picante para darle más sabor y un poco más de gracia.

Ingredientes

  • 1 taza de risotto que nos haya sobrado, 1 paquete de hojas de masa filo o brick, 1 rulo de queso de cabra, 1 diente de ajo, 1 cebolleta, 400 g de tomate troceado o triturado, 1-2 cucharadas de salsa harissa, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer samosas de risotto picantes a la plancha

Picar bien el diente de ajo y la cebolleta, pochar en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal y añadir el tomate y la harissa. Cocinar a fuego medio hasta que la salsa espese y reduzca. Salpimentar al gusto y dejar enfriar.

Trabajar con una hoja de masa filo o brick cada vez, dejando las demás bien tapadas. Cortar cada una en tres tiras largas y pintar con aceite de oliva. Disponer en un extremo, dejando un espacio en los bordes, una cucharada de risotto. Colocar encima una cucharadita de salsa, un poco de queso de cabra y añadir pimineta. Cerrar envolviendo el relleno desde el extremo inferior, doblando la masa sobre sí misma formando un triángulo.

Continuar con el resto de masa y relleno, sellando bien las samosas pero tratándolas con delicadeza. Calentar un poco de aceite de oliva en una buena plancha o sartén y cocinarlas a fuego medio en varias tandas, sin llenar demasiado el espacio. Girarlas para cocinar por ambos lados hasta que estén doradas al gusto.

Samosas de Risotto. Pasos

Tiempo de elaboración | 50 minutos
Dificultad | Media

Degustación

Las samosas de risotto picantes se pueden compartir entre dos o cuatro personas para una cena sencilla, por ejemplo junto con alguna ensalada, o servir de picoteo en una comida más completa. Podemos hacerlas más pequeñas cortando la masa brick en tiras más estrechas, aunque hay que tener algo de maña para que no se rompan al darles forma. Se pueden preparar con antelación para sólo tener que cocinarlas en el momento, ya que están mejor recién hechas.

En Directo al Paladar | Samosas de plátano, ron y chocolate. Receta
En Directo al Paladar | Buñuelos de arroz y queso. Receta de aprovechamiento

Acras de pescado. Receta

$
0
0
Acras

Las acras son una especialidad gastronómica de la isla caribeña de Guadalupe, parte del los territorios franceses de ultramar. Originalmente las acras se preparan con bacalao y tienen la forma de unos buñuelos fritos con algo de picante. Sin embargo es común hacerlas también con otro tipo de pescado desmigado.

Hoy te propongo que hagamos estas acras de pescado que son ideales para picar a la hora del aperitivo. Sin bien se comen tibias o calientes, las puedes preparar con anticipación y calentarlas rápidamente justo antes de degustarlas.

Ingredientes

  • 500g de merluza o pescado blanco de tu preferencia, 250g de harina blanca, 200ml de agua fría, una cebolla, un diente de ajo, dos cucharadas de perejil fresco, una cucharita de pasta de chile, sal y pimienta negra molida, un litro de aceite vegetal.

Cómo hacer acras de pescado

Vamos a poner a hervir el pescado en una olla con agua y sal. Cuando esté bien cocido, lo drenamos, dejamos enfriar y desmigamos. Picamos finamente la cebolla así como el diente de ajo, el perejil y los mezclamos con pescado, cuando éste ya quede frío por lo menos tibio.

Acras Prep

En un recipiente hondo mezclamos la harina blanca con el agua y revolvemos. Cuando lleguemos a una consistencia pegajosa le agregamos el pescado con las verduras. Revolvemos todo y finalizamos con el chile picante.

Calentamos el aceite en una sartén profunda o una freidora. Hacemos unas pequeñas bolas de masa con dos cucharitas para café que ponemos en el aceite. Las dejamos unos 3 a 5 minutos dándoles la vuelta para que doren bien. Las retiramos y colocamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Las acras de pescado son una muy buena opción para picar a la hora del aperitivo por lo que te las recomiendo ampliamente. Es recomendable comerlas calientes o tibias por lo que es mejor si las recalientas en el microondas o en horno por unos minutos. Sobra decir que acompañadas de una buena cerveza fría o de tu bebida favorita de disfrutan mejor.

Directo al Paladar | Minipizzas de berenjena. Receta
Directo al Paladar | Receta de Ratatouille en hojaldre

Cómo hacer un delicioso Hummus de aguacate

$
0
0
Humus

Esta receta es una perfecta mezcla de dos culturas gastronómicas que tienen mucho que ofrecer: la gastronomía oriental y la latinoamericana. Por una parte, el hummus es un reconocido puré de garbanzos que ya se ha colocado en el gusto de millones de personas alrededor del mundo. Por otra parte, al aguacate hecho puré se le conoce comúnmente como guacamole y es uno de los pilares de la gastronomía mexicana que más se conoce en el extranjero.

Dicho todo lo anterior, hoy te propongo una interesante combinación de hummus y guacamole con esta receta de hummus de aguacate con un toquecito de picante que lo hará aun más atractivo. La receta es ideal para servirla con unas galletas saladas o unos totopos de maíz a la hora del aperitivo.

Ingredientes

  • 200g de garbanzos cocidos, 1 aguacate, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 diente de ajo, medio limón, una cucharita de chile seco en polvo, sal y pimienta blanca.

Cómo hacer el humus de aguacate

Empezamos por moler los garbanzos cocidos con el diente de ajo y una cucharada de aceite de oliva en un procesador de alimentos o una licuadora. Cuando hayamos obtenido la consistencia de un puré fino, lo sazonamos con las especies y un poquito de pimienta. Pelamos el aguacate, le retiramos el hueso y lo cortamos en trozos.

Humus

Agregamos ahora el aguacate y la segunda cucharada de aceite al puré de garbanzos y volvemos a moler todo en el procesador de alimentos o licuadora por un minuto. Enseguida añadimos el jugo de limón, el chile seco en polvo y ajustamos el sazón con un poco de sal de ser necesario.

Volvemos a moler por unos 10 a 20 segundos. Al momento de servir, rociamos la tercera cucharada de aceite de oliva sobre el hummus de aguacate y espolvoreamos un poquito más de chile si lo queremos un pelín más picoso.

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

El hummus de aguacate es perfecto para compartir a la hora del aperitivo con unos trozos de pan tostado o unos totopos mexicanos de maíz. Por supuesto, también lo podrías servir como guarnición de un plato de carne asada o de un pescado blanco y sabrá igual de delicioso. Lo puedes preparar con anticipación y refrigerarlo en un recipiente con tapa por un día o dos como máximo.

Directo al Paladar | Cómo hacer un tradicional sopa de cebolla
Directo al Paladar | Pastelitos fritos de judías verdes. Receta

Albóndigas de brócoli. Receta vegetariana

$
0
0
Brocol

Si las albóndigas suelen ser de carne de ternera, de cerdo o hasta de pescado, es más raro hacerlas con verduras. Hoy te propongo romper con los estereotipos con esta receta de albóndigas de brócoli que son verdaderamente deliciosas y extremadamente fáciles de preparar.

Además de ser muy buenas, las albóndigas de brócoli son relativamente sanas ya que son asada al horno con muy poca grasa. Son ideales si estás cuidando tu línea o simplemente quieres comer algo que no tendrá tanto impacto negativo en tu salud. Como si todo lo anterior no fuera suficiente, te recuerdo que el brócoli es una magnífica fuente de vitaminas y minerales.

Ingredientes

  • 500g de brócoli fresco, 200g de pan molido, media cebolla morada, 1 cucharita de ajo en polvo, 2 huevos, 3 cucharadas de perejil fresco, 3 o 4 cucharadas de queso gouda, sal y pimienta negra molida.

Cómo hacer las albóndigas de brócoli

Vamos a limpiar el brócoli, cortarle el tallo, separar las flores y ponemos por 5 minutos en una olla de agua hirviendo con sal. Al cabo de este tiempo le retiramos del agua y dejamos escurrir por unos minutos.

Brocol Prep

Picamos finamente la cebolla, el perejil, el queso y el brócoli. Colocamos estos ingredientes en un cuenco en el que rompemos los dos huevos. Sazonamos con sal y pimienta al gusto y revolvemos bien todo con la ayuda de una espátula. Añadimos ahora el pan molido y volvemos a revolver bien todo.

Engrasamos una bandeja para horno con aceite de oliva en spray. Con la mano vamos formando pequeñas bolas de la preparación de brócoli. Lo ideal es que estas bolitas tengan aproximadamente el tamaño de una pelota de pingpong, es decir unos 4 a 5 cm de diámetro. A medida que las formamos las colocamos sobre la bandeja. Horneamos, a 180ºC, por unos 30 a 35 minutos.

Tiempo de elaboración | 55 minutos
Dificultad | Media

Degustación

Las albóndigas de brócoli son ideales para quienes no quieren comer carne o como guarnición de un pescado por ejemplo. Sin embargo a mi me gusta mucho también ofrecerlas para picar a la hora del aperitivo y las acompaño de una salsa picante o un aderezo mil islas. ¿Necesitas más argumentos para empezar a prepararlas?

Directo al Paladar | Pastelitos fritos de judías verdes. Receta
Directo al Paladar | Brochetas de salmón al pesto. Receta


Stromboli de salami. Receta fácil

$
0
0
Stromboli Salami

Tengo que hacerles una confesión: soy un adicto a las pizzas y todo lo relacionado con ellas. Pizzas, calzone, stromboli y cualquier intento de adaptación me parece siempre muy atractivo, principalmente por el concepto mismo de mezclar ingredientes libremente. Para hacer el juego aun más divertido no hay nada mejor que hacer tus propias pizzas en casa. Para ello puedes hacer tu masa o usar las masa ya lista para ahorrarte tiempo. Personalmente creo que las dos opciones son válidas en estos tiempos en los que vivimos a mil por hora.

Hoy te propongo entonces esta receta sencilla de stromboli de salami que, en lo personal, me encanta por sus sabores realmente intensos. Para esto voy a usar: salami, jamón serrano y queso emmenthal. Claro que entiendo que con esto me voy a alejar de los ingredientes "tradicionales", pero esa es justamente la idea.

Ingredientes

  • 250g de masa para pizza, 100g de salami en rodajas, 2 rebanadas de jamón serrano, 100g de queso emmenthal rallado, dos cucharadas (soperas) de mostaza de dijon, 1 huevo, media cucharita (cafetera) de tomilla seco, sal y pimienta negra molida.

Cómo hacer Stromboli de salami

Para iniciar con esta receta vamos a aplanar la masa y darle una forma redonda, si es que no la tiene. Recubrimos un plato para horno con papel antiadherente sobre el que colocamos la masa. Enseguida la recubrimos con la mostaza de Dijon y acomodamos las rodajas de salami.

Stromboli Salami Preparacion

Si no compraron el queso rallado, es hora de rallarlo finamente para obtener aproximadamente un mug o, lo que es lo mismo, alrededor de 100g de queso rallado. Esparcimos este queso sobre toda la masa. Cortamos el jamón en trocitos irregulares que agregamos a los demás ingredientes.

Ahora, con cuidado, vamos a enrollar la masa partiendo de una extremidad. Es importante tratar de que no se salgan todos los ingredientes por los lados. Si lo hacen despacio no debería de pasar nada grave. Volteamos el rollo al revés y lo untamos con huevo batido. Espolvoreamos sobre el huevo la media cucharita de tomillo seco y horneamos, a 180ºC, por unos 30 minutos.

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Media

Degustación

Para disfrutar de este delicioso stomboli de salami tienes dos opciones: comerlo caliente o dejarlo enfríar. En el primer caso te recomiendo acompañarlo con una ensalada de hojas verdes. En el segundo, puedes cortarlo en rollitos para servirlo en el aperitivo con tus tragos predilectos. Esta es sin duda una excelente manera de empezar una velada de copas entre amigos. Claro, siempre con moderación.

Directo al Paladar | Ternera Strogonoff. Receta
Directo al Paladar | Cómo hacer un delicioso Hummus de agacate. Receta

Crostini o tostas de cerezas agridulces con queso de cabra. Receta de aperitivo veraniego

$
0
0

Crostini de Cerezas y Queso

Tengo que hacer grandes esfuerzos por recordar que la fruta estival es estupenda para cocinar recetas dulces y saladas, porque me gusta tanto que la suelo devorar tal cual cuando vengo de la compra. Pero recetas sencillas como estos crostini o tostas de cerezas agridulces con queso de cabra me confirman que merece la pena dedicarles un poco de atención en la cocina.

Los crostini son hoy un clásico de los antipasto en restaurantes italianos, y como todo han evolucionado con todo tipo de variantes. Creo que se usa más el término para porciones pequeñas de pan tostado, casi como canapés, mientras que la bruschetta suele ser más grande. En cualquier caso, nos sirve sin problemas nuestra palabra tosta para denominar a este aperitivo de temporada perfecto para ir abriendo boca en un día de verano.

Ingredientes para unas 10-15 unidades

  • 400 g de cerezas o picotas jugosas, 1 cucharada de vinagre balsámico, 1 y 1/2 cucharaditas de miel, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1/4 cucharadita de salsa Worcestershire, 1 cucharadita de mezcla de hierbas provenzales, 1 pizca de pimentón ahumado o picante, pimienta negra, sal, queso de cabra cremoso, cebollino picado, sal en escamas, aceite de oliva virgen extra, 1 barra de pan estilo baguette o rústica.

Cómo hacer crostini o tostas de cerezas agridulces con queso de cabra

Lavar bien las cerezas, secar y retirar los rabitos. Abrir por la mitad y retirar los huesos. Mezclar en un cuenco el vinagre con la miel, el aceite de oliva, la salsa Worcestershire, las hierbas provenzales, el pimentón y salpimentar. Añadir las cerezas y mezclar muy bien. Dejar marinar o cocinar directamente.

Calentar una sartén y añadir las cerezas con toda la salsa. Cocinar a fuego medio, removiendo de vez en cuando, unos 15-20 minutos, o hasta que las cerezas estén muy tiernas y jugosas, y el líquido haya espesado. Dejar enfriar.

Cortar rebandas de pan de un dedo de grosor y tostar en tostadora, en el horno o a la plancha. Cubrir con una capa de queso de cabra cremoso y repartir por encima las cerezas con parte de los jugos. Agregar cebollino picado y unas escamas de sal en cada unidad.

Crostini de Cerezas y Queso. Pasos

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Lo mejor es servir los crostini o tostas de cerezas agridulces con queso de cabra en el momento, para que el pan no se reblandezca y la sal esté crujiente. Podemos preparar la fruta con antelación y montar las tostas en el momento de servir, aunque es preferible que no estén muy frías para que hagan un ligero contraste con el frescor del queso. Son un aperitivo o primer plato delicioso, cuyo sabor agridulce se puede ajustar un poco al gusto cuando hagamos la mezcla del marinado, haciéndolo más picante incluso.

En Directo al Paladar | Tostas de tomate y mozzarella con mortadela de Bolonia. Receta
En Directo al Paladar | Tostas de albaricoques asados con queso de cabra. Receta de aperitivo

Nachos con pollo y tocino. Receta para el aperitivo

$
0
0

Nachos Pollo Tocino

Los nachos son de los típicos platos que se pueden preparar para el aperitivo y que agradarán a todos tus invitados. Llenos de sabor y pensados para comerse con las manos, esta receta originaría de México se ha internacionalizado de tal manera que se la puede encontrar en muchos otros países con adaptaciones locales muy ingeniosas o curiosas.

Hoy te invito a preparar esta receta de nachos con pollo y tocino que son una maravilla por la deliciosa combinación de estos dos ingredientes principales. Para darles un toque de frescura, vamos a preparar una rápida salsa pico de gallo no picante que serviremos con los nachos calientitos.

Ingredientes

  • 300g de totopos (triángulos de maíz tostados), 1 pechuga de pollo, 150g de tocino picado, 100g de queso rallado, 1 tomate maduro, 1/2 cebolla blanca, 1 limón, 1 cucharada de aceite vegetal, sal y pimienta negra molida. Chile jalapeño opcional.

Cómo hacer nachos con pollo y tocino

Vamos a poner a hervir la pechuga de pollo por unos 25 minutos. Cuando esté bien cocida la dejamos enfriar y la deshebramos. Calentamos aceite vegetal en un sartén en el que vamos a poner el pollo con el tocino picado. Sazonamos con sal y pimienta, revolvemos y dejamos en la lumbre, a intensidad media, por unos 10 minutos, hasta que el tocino esté ligeramente crujiente. Nachos Pollo Tocino Prep

Para la preparación del pico de gallo vamos a cortar el tomate en cuartos, retirarle las semilla y picarlo finamente. Picamos igualmente la cebolla y mezclamos estos dos ingredientes en un cuenco. Añadimos el jugo del limón, sal y pimienta. Si deseas una versión picante del pico de gallo le puedes agregar un chile jalapeño desvenado y picado.

Para armar el plato vamos a colocar los totopos en un plato para horno. Los recubrimos con la mezcla de pollo y tocino y el queso rallado. Ponemos en el horno caliente, a 200ºC, por unos 10 minutos. Retiramos el horno y servimos con el pico de gallo y más chiles jalapeños de ser necesario.

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Estos deliciosos nachos con pollo y tocino se deben de disfrutar recién preparados, por lo que recomiendo hacerlos poco minutos antes de que los vayas a servir. Puedes perfectamente bien tener listos todos los ingredientes como el pollo, el tocino o el pico de gallo y armar el plato de nachos al último momento. Si los prefieres picantes puedes agregarles chile jalapeño picado o alguna salsa picante como salsa Valentina o Tabasco.

Directo al Paladar | Pechuga de pollo en salsa de chile chipotle. Receta
Directo al Paladar | Cómo hacer bolita de coco y chocolate

Burritos de pimiento y chorizo. Receta fácil

$
0
0

Burrito Chorizo Pimiento

Si buscas ideas y alternativas para la hora de la cena en esta temporada de vacaciones, unos buenos burritos pueden ser la solución. Tienen la ventaja de ser rápidos de preparar y sin mayores complicaciones. Este tipo de recetas son perfectas para a chicos y grandes por su delicioso sabor y porque las puedes combinar con varios ingredientes.

Hoy te propongo unos burritos de pimiento y chorizo que combinan deliciosas sabores y texturas. Les voy a a integrar cebolla morada ya que me agrada mucho el ligero sabor más dulce que aporta esta cebolla. Puedes igualmente usar estos mismos burritos para la hora del aperitivo. Para ello te recomiendo cortarlos en trocitos antes de servirlos para que sea más sencillo degustarlos con las manos.

Ingredientes por porción

  • 2 tortillas de harina, un pimiento verde mediano, media cebolla morada, 80g de chorizo, una cucharita de aceite de oliva, 50g de queso gruyere, sal y pimienta negra molida.

Cómo hacer burritos de pimiento y chorizo

Vamos a picar la cebolla morada que freímos por un par de minutos en un sartén con el aceite de oliva. Enseguida desvenamos el pimiento y lo cortamos en trocitos que agregamos a la cebolla. Dejamos en al lumbre, a intensidad media, por unos 5 minutos. Mientras tanto vamos a picar el chorizo e integrarlo a los demás ingredientes. Revolvemos bien y sazonamos con sal y pimienta. Al cabo de 5 minutos más agregamos el queso. Dejamos en la lumbre, ahora baja, por otros 5 a 8 minutos para que el chorizo termine de dorar y el queso gratine bien.

Burrito Chorizo Pimiento Prep

Para finalizar, vamos a colocar una porción generosa de la preparación anterior en una tortilla de harina y a enrollarla para formar nuestros burritos. Doblamos las puntas y los colocamos en un sartén (puede ser el mismo en el que hicimos el chorizo) engrasado. Los dejamos unos 3 minutos de cada lado y servimos.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Media

Degustación

Estos burritos de pimiento y chorizo son perfectos para la cena , en familia o con amigos. Los puedes también cortar en pequeñas porciones y servir en el aperitivo. De esta manera son ideales para picar si los comes tibios. Los puedes acompañar de una buena copa de vino tinto o de tu trago favorito.

Directo al Paladar | Pollo gratinado al Provolone. Receta
Directo al Paladar | Ensalda de espárragos blancos y queso Feta

Hot dog o perrito caliente a la española. Receta sin complicaciones

$
0
0

Hotdogalaespanola 1024 Ma

Decimos hot dog o perrito caliente y a todos nos viene a la mente la imagen del panecillo de forma alargada relleno de salchicha y regado de mostaza y ketchup. Un clásico en nuestro país que siempre gusta (y que gusta a todos -ocasi-). Aunque también una buena base para variar y sobre el que inventar nuevas combinaciones como la del hot dog o perrito caliente a la española.

¿Qué tiene para que lo llamemos así? Pues el hot dog o perrito caliente a la española lleva ligeros guiños a la nuestra gastronomía. A la base inalterada del clásico panecillo y la salchicha le hemos incorporado una base de hojas verdes y tomates cherry de nuestra huerta, una salsa romesco y unas aceitunas en discos. Todo muy nuestro, todo muy sabroso. ¿Os apetece probarlo?

Ingredientes para un hot dog a la española

  • 4 salchichas tipo bratwurst o frankfurt, 50 g de salsa romesco, 15 g de aceite de olive virgen extra, cuatro panecillos especiales para hot dogs o perritos calientes, mezcla de hojas verdes, 12 tomates cherry, 40 g de cebolla frita y 50 g de aceitunas rellenas de pimiento.

Cómo hacer bocaditos de limón y plátano con cobertura de queso crema

Llenamos una cacerola con agua y la llevamos a ebullición. Introducimos las salchichas en ella, tapamos la cacerola y apagamos el fuego. Dejamos que las salchichas se hagan en su interior durante 10 minutos.

Mientras tanto mezclamos la salsa romesco con el aceite de oliva virgen extra y removemos bien hasta homogeneizar. Cortamos las aceitunas en discos, lavamos los tomates cherry y los cortamos en cuatro trozos cada uno, abrimos los panecillos por la mitad y los tostamos ligeramente.

Escurrimos las salchichas y montamos los hot dogs o perritos calientes. Untamos cada panecillo con la salsa romesco, cubrimos las bases con hojas verdes y, sobre estas, colocamos las salchichas. Repartimos los gajos de tomate por la superficie y espolvoreamos con cebolla crujiente y los discos de aceitunas.

Collagehotdogespanolizado 1024 Ma

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Las cenas de verano se presentan como la ocasión perfecta para disfrutar de un sabroso hot dog a la española, acompañándolos de una bebida bien fresca y de unas patatas fritas. Los más pequeños quedarán encantados con la propuesta. Y es que un perrito caliente siempre gusta.

En Directo al paladar | Perritos calientes alrededor del mundo
En Directo al paladar | 20 hot dogs para 20 ciudades

Rollitos de pollo empanizado rellenos de jamón y queso. Receta

$
0
0

Pollo Empanizado

Siempre me han parecido muy interesantes las recetas de platos que son tan versátiles que los puedes hacer y servir ya sea para una comida, una cena y hasta para acompañar unos tragos en el aperitivo. Si a esto le añades que los puedes comer calientes o tibios, ya tienes un plato perfecto para cualquier ocasión.

Hoy te propongo esta receta de rollitos de pollo rellenos de jamón y queso que son perfectos para una comida diferente si los acompañas de un carbohidrato o unas verduras. Tratándose de una preparación muy intercambiable, y aprovechando de que estamos a unos pasos del fin de semana, la puedes igualmente servir para el tapeo lleno de sabor y textura.

Ingredientes

  • 1 pechuga de pollo, 1 rebanada (lonja) de jamón, 1 rebanada (lomja) de queso americano (queso amarillo), 50g de pan molido, 1 cucharada (sopera) de harina, 1 huevo, 1 cucharita(café) de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Cómo hacer Rollitos de pollo empanizado rellenos de jamón y queso

Vamos a cortar la pechuga de pollo en dos a lo largo para aplanarla lo mas posible. Lo pueden hacer con un rodillo de madera. Sazonamos el pollo con sal y pimienta. Cortamos el jamón en dos y lo ponemos sobre el pollo. Hacemos lo mismo con el queso. Formamos un rollo con el pollo que cerramos con un par de palillos de madera. Pollo Empanizado Receta

Batimos el huevo. Pasamos primero el rollo de pollo por harina, luego por el huevo y finalmente por el pan molido. Repetimos los mismos pasos con todas las pechugas de pollo que vayamos a utilizar. Ponemos los rollos en un refractario ligeramente engrasado con aceite y horneamos, a 180ºC, por unos 25 a 30 minutos. Antes de servir cortamos los rollos de pollo en rueditas como si fuera sushi.

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Media

Degustación

Te recomiendo servir estos rollitos de pollo rellenos de jamón y queso calientes o tibios. Los puedes disfrutar para una comida con unas pastas o unos noodles asiáticos. Así mismo puedes ofrecerlos para la hora del aperitivo con unas buenas copas de vino tinto o blanco a tu preferencia.

Directo al Paladar | Muslitos de pollo en salsa cremos de vino blanco. Receta
Directo al Paladar | Pescado al horno en salsa de mostaza. Receta

Panecillos rellenos de chorizo y mozzarella. Receta fácil para el aperitivo

$
0
0

Panecillos Chorizo Mozzarella

Como ya estamos en pleno fin de semana es absolutamente necesario pensar en el picoteo de este sábado por la noche o del domingo al medio día. Cualquier ocasión es buena para reunirnos con los amigos o la familia para convivir y compartir algo rico de comer y de beber.

Hoy te propongo una alternativa para picar a la hora del aperitivo con esta muy sencilla pero deliciosa receta de panecillos rellenos de chorizo y queso mozzarella. No encontrarán más más rico con esta combinación de sabores de nos darán los dos ingredientes estelares.

Ingredientes para 2 piezas

  • 2 panes chicos, 150g de queso mozzarella, 80g de chorizo, dos cucharadas (soperas) de crème fraiche, un cuarto de cebolla, unas hojas de perejil, un poco de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Cómo hacer Panecillos rellenos de chorizo y mozzarella

Vamos a cortar la parte central de los panecitos de tal forma que vamos a hacer como unos barquitos. Retiramos bien la mayor cantidad de miga. Reservamos. Cortamos finalmente el chorizo así como la cebolla, el queso mozzarella y el perejil.

Panecillos Chorizo Mozzarella Receta

Mezclamos en un cuenco la crème fraiche con el chorizo, la cebolla, el perejil y la mitad del queso. Sazonamos con sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Rellenamos los panes con esta preparación y recubrimos con la otra mitad del queso. Horneamos, a 180ºC, por unos 20 minutos o hasta que el queso esté bien gratinado.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Te recomiendo servir estos deliciosos y sencillos panecillos rellenos de chorizo y mozzarella calientes o tibio para que los sabores se expandan mejor en todo tu paladar. Como te lo comentaba al inicio, puedes ofrecerlos para la hora del aperitivo con unas buenas copas de vino tinto o blanco a tu preferencia.

Directo al Paladar | Gratín de patatas con queso Raclette. Receta
Directo al Paladar | Rollitos de pollo empanizado rellenos de jamón y queso. Receta


Alitas en adobo de chile chipotle. Receta mexicana

$
0
0

Alitas Chile Chipotle

Las alitas en adobo son parte íntegra de la comida casera mexicana ya que son muy usuales a la hora del aperitivo, también conocida en México como la hora de la botana. El adobo con el cual se preparan las alitas suele llevar chile ya que el propósito es que sean picosas y nos abran el apetito.

Hoy te invito a preparar esta receta de alitas en adobo de chile chipotle que es uno de mis ingredientes preferido por la exquisita combinación de picante y sabor muy particular. El chile chipotle se puede perfectamente bien encontrar versión adobada que le da un saborcito ligeramente dulce muy interesante. Si están en España lo podrán encontrar en la mayoría de secciones de productos mexicanos o asimilados de muchos supermercados.

Ingredientes

  • 1 kilo de alitas, una lata de chile chipotle adobados (usaremos 2 o 3), 200ml de caldo de pollo, 1/4 de cebolla blanca, 3 cucharadas de kétchup, 1 cucharada de salsa worcestershire (conocida también como salsa inglesa) y sal.

Cómo hacer las alitas en adobo de chile chipotle

Vamos a poner las alitas sobre una bandeja para horno previamente engrasada con unas gotas de aceite. Las ponemos en el horno, a 150ºC, por unos 20 minutos. Mientas tanto vamos a picar la cebolla, los dos o tres chiles chipotle en adobo. Calentamos un poco más de aceite en una olla poniendo a freír primero la cebolla por unos 3 minutos. Agregamos los chiles picados, la kétchup, la salsa Worcestershire y un poco de sal. Revolvemos bien e integramos inmediatamente el caldo de pollo. Dejamos en la lumbre unos 10 minutos a que reduzca la salsa.

Vaciamos la salsa en un cuenco lo suficientemente grande para que quepan todas las piezas de pollo. Sacamos del horno las alitas y las ponemos en el cuenco. Revolvemos y dejamos marinar unos 30 minutos. Volvemos a poner las alitas sobre la bandeja y las rociamos con la salsa. Horneamos, ahora a 180ºC, por unos 30 minutos adicionales o hasta que las alitas hayan quedado doradas y crujientes.

Alitas Chile Chipotle Receta

Tiempo de elaboración | 80 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Estas deliciosas alitas en adobo de chile chipotle son ideales para picar a la hora del aperitivo o para una comida junto con unas patatas fritas o hasta con un arroz. Te recomiendo degustarlas con un vino tinto o con una cerveza clara.

Directo al Paladar | Pasta con pollo a la mexicana. Receta fácil
Directo al Paladar | Fajitas de pollo en salsa de pimiento. Receta

Pimientos baby rellenos de boloñesa. Receta de picoteo

$
0
0

Pimientos baby rellenos y empanados

Podría haber calificado a estos pimientos baby rellenos de boloñesa como aperitivo, igual que hice la semana pasada con los triángulos de Camembert fritos, pero me ha parecido excesivo. Su tamaño, de bocado, le garantiza el calificativo, pero su relleno, de cierta contundencia, lo convierte en un bocado más propio de una comida o cena de picoteo.

Así es como han sido servidos y devorados los pimientos baby rellenos de boloñesa que veis en la imagen. Como parte de un encuentro informal entre amigos, compartiendo cartel con otras muchas viandas. El relleno se puede variar. La boloñesa de estos es fruto de la necesidad de dar salida a una pequeña cantidad de sobras de otra elaboración. Los imagino con queso de cabra o atún y tomate, pero eso para la próxima vez.

Ingredientes para seis unidades

  • 6 pimientos baby, 100 g de salsa boloñesa, 25 g de queso crema, 1 huevo, harina de trigo, pan rallado y aceite de oliva virgen.

Cómo hacer pimientos baby rellenos y empanados

Montar estos pimientos, si partimos de una salsa boloñesa ya elaborada, es cosa de coser y cantar. Esta salsa es tan versátil que recomiendo que reservéis un poco cuando la preparéis para otras elaboraciones y que la uséis para rellenar empanadillas, para un cottage pie, entre otras recetas.

Lavamos bien los pimientos y cortamos la parte superior. Retiramos las semillas de ambas partes con ayuda del mango de una cucharilla, con cuidado de no romperlos. Mezclamos la salsa boloñesa con el queso crema y lo condimentamos al gusto. Podemos agregarle hierbas provenzales, pimienta, etc. El caso es darle un poco de alegría.

Metemos el relleno en una manga pastelera para que nos sea más sencillo y limpio rellenar los pimientos. Colocamos las tapas de los pimientos, a modo de cierre, y las aseguramos con dos palillos atravesados. Pasamos los pimientos por harina, huevo batido, pan rallado y, de nuevo huevo batido y pan rallado.

Calentamos abundante aceite de oliva virgen en una pequeña sartén o cacito y los freímos. Para que el pimiento se cueza y no quede crudo, mantenemos el aceite a temperatura media. Volteamos los pimientos después de dos o tres minutos y freímos por la otra cara. Cuando estén dorados los retiramos y los dejamos escurrir sobre papel absorbente antes de servir.

Paso a paso pimientos baby rellenos y empanados

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Estos pimientos baby rellenos de boloñesa son un bocado sabroso y crujiente que da mucho juego en comidas y cenas informales. Dependiendo del tipo de pimientos que usemos y de su grosor, la textura de estos será más o menos crujiente. Los podemos acompañar de una salsa de tomate, una mayonesa condimentada con hierbas, una salsa tártara, etc. Al gusto.

En Directo al Paladar | Triángulos de Camembert fritos. Receta de aperitivo
En Directo al Paladar | Aros de cebolla rellenos de cheeseburger. Un triunfo de receta

Canapés de baguette rellena de atún al pesto. Receta fácil para el picoteo de Navidad

$
0
0

Canapes Baguette Atun

Para muchos, el menú de Navidad ya está listo y quizás ahora estén buscando ideas y alternativas para ofrecer un abanico interesante y atractivo para la hora del aperitivo. En estos días, que estaremos reuniéndonos con los amigos y la familia, será la oportunidad ideal para compartir algunas de esas recetas para el picoteo que siempre nos ponen de buen humor.

Hoy te propongo una receta deliciosa y rápida de preparar para un picoteo navideño lleno de sabor con unos canapés de baguette rellena de atún al pesto. A primera vista suena complejo pero en realidad es una receta muy sencilla de elaborar. En esta ocasión haremos nosotros mismos el pesto ya que no es nada complicado y se preparar en unos minutos.

Ingredientes para veinte piezas

  • 1 baguette, 150g de atún en agua, 200g de hojas de albahaca fresca, 50g de piñones, 1 diente de ajo, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de mayoneza, sal y pimiente negra molida.

Cómo hacer baguette rellena de atún al pesto

Para empezar con esta receta vamos a preparar el pesto. Para ello lavaremos bajo el chorro de agua fría las hojas de albahaca que colocaremos en un procesador de alimentos o una licuadora. Agregamos los piñones, el diente de ajo, el aceite de oliva, sal y pimienta. Accionamos hasta obtener una consistencia espesa. Ahora cortamos la baguette en dos y con un cuchillo, y con mucho cuidado, vamos a retirar toda la miga para quedarnos simplemente con un cilindro de pan.

El siguiente paso es drenar muy bien el atún para retirarle toda el agua. Lo ideal es dejarlo en un colador unos minutos. Enseguida lo vertemos en un cuenco en el que agregaremos la mayonesa, el pesto que acabamos de hacer. Ajustamos en sazón con un poco de sal y pimienta de ser necesario. Rellenamos finalmente el baguette con el atún hasta que quede bien compacto. Envolvemos el baguette en papel aluminio y refrigeramos unos 30 minutos. Antes de servir retiramos el pan del papel y lo cortamos en lonchas de un poco menos de un centímetro de espesor. Canapes Baguette Atun Receta

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Estos deliciosos canapés de baguette rellena de atún al pesto son perfectos para el picoteo de la hora del aperitivo en esta temporada de fiestas. Te pueden servir ya sea que lo comas fríos o a temperatura ambiente. Una copa de vino espumoso o blanco seco frío sería el acompañante perfecto para esta preparación.

Directo al Paladar | Cómo hacer aguacates rellenos de langostinos picantes
Directo al Paladar | Ensalada de manzana a la mexicana. Receta de Navidad

Stromboli de salami. Receta fácil

$
0
0

Stromboli Salami

Tengo que hacerles una confesión: soy un adicto a las pizzas y todo lo relacionado con ellas. Pizzas, calzone, stromboli y cualquier intento de adaptación me parece siempre muy atractivo, principalmente por el concepto mismo de mezclar ingredientes libremente. Para hacer el juego aun más divertido no hay nada mejor que hacer tus propias pizzas en casa. Para ello puedes hacer tu masa o usar las masa ya lista para ahorrarte tiempo. Personalmente creo que las dos opciones son válidas en estos tiempos en los que vivimos a mil por hora.

Hoy te propongo entonces esta receta sencilla de stromboli de salami que, en lo personal, me encanta por sus sabores realmente intensos. Para esto voy a usar: salami, jamón serrano y queso emmenthal. Claro que entiendo que con esto me voy a alejar de los ingredientes "tradicionales", pero esa es justamente la idea.

Ingredientes

  • 250g de masa para pizza, 100g de salami en rodajas, 2 rebanadas de jamón serrano, 100g de queso emmenthal rallado, dos cucharadas (soperas) de mostaza de dijon, 1 huevo, media cucharita (cafetera) de tomilla seco, sal y pimienta negra molida.

Cómo hacer Stromboli de salami

Para iniciar con esta receta vamos a aplanar la masa y darle una forma redonda, si es que no la tiene. Recubrimos un plato para horno con papel antiadherente sobre el que colocamos la masa. Enseguida la recubrimos con la mostaza de Dijon y acomodamos las rodajas de salami. Stromboli Salami Preparacion

Si no compraron el queso rallado, es hora de rallarlo finamente para obtener aproximadamente un mug o, lo que es lo mismo, alrededor de 100g de queso rallado. Esparcimos este queso sobre toda la masa. Cortamos el jamón en trocitos irregulares que agregamos a los demás ingredientes.

Ahora, con cuidado, vamos a enrollar la masa partiendo de una extremidad. Es importante tratar de que no se salgan todos los ingredientes por los lados. Si lo hacen despacio no debería de pasar nada grave. Volteamos el rollo al revés y lo untamos con huevo batido. Espolvoreamos sobre el huevo la media cucharita de tomillo seco y horneamos, a 180ºC, por unos 30 minutos.

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Media

Degustación

Para disfrutar de este delicioso stomboli de salami tienes dos opciones: comerlo caliente o dejarlo enfríar. En el primer caso te recomiendo acompañarlo con una ensalada de hojas verdes. En el segundo, puedes cortarlo en rollitos para servirlo en el aperitivo con tus tragos predilectos. Esta es sin duda una excelente manera de empezar una velada de copas entre amigos. Claro, siempre con moderación.

Directo al Paladar | Ternera Strogonoff. Receta
Directo al Paladar | Cómo hacer un delicioso Hummus de agacate. Receta

Crostini o tostas de cerezas agridulces con queso de cabra. Receta de aperitivo veraniego

$
0
0

Crostini de Cerezas y Queso

Tengo que hacer grandes esfuerzos por recordar que la fruta estival es estupenda para cocinar recetas dulces y saladas, porque me gusta tanto que la suelo devorar tal cual cuando vengo de la compra. Pero recetas sencillas como estos crostini o tostas de cerezas agridulces con queso de cabra me confirman que merece la pena dedicarles un poco de atención en la cocina.

Los crostini son hoy un clásico de los antipasto en restaurantes italianos, y como todo han evolucionado con todo tipo de variantes. Creo que se usa más el término para porciones pequeñas de pan tostado, casi como canapés, mientras que la bruschetta suele ser más grande. En cualquier caso, nos sirve sin problemas nuestra palabra tosta para denominar a este aperitivo de temporada perfecto para ir abriendo boca en un día de verano.

Ingredientes para unas 10-15 unidades

  • 400 g de cerezas o picotas jugosas, 1 cucharada de vinagre balsámico, 1 y 1/2 cucharaditas de miel, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1/4 cucharadita de salsa Worcestershire, 1 cucharadita de mezcla de hierbas provenzales, 1 pizca de pimentón ahumado o picante, pimienta negra, sal, queso de cabra cremoso, cebollino picado, sal en escamas, aceite de oliva virgen extra, 1 barra de pan estilo baguette o rústica.

Cómo hacer crostini o tostas de cerezas agridulces con queso de cabra

Lavar bien las cerezas, secar y retirar los rabitos. Abrir por la mitad y retirar los huesos. Mezclar en un cuenco el vinagre con la miel, el aceite de oliva, la salsa Worcestershire, las hierbas provenzales, el pimentón y salpimentar. Añadir las cerezas y mezclar muy bien. Dejar marinar o cocinar directamente.

Calentar una sartén y añadir las cerezas con toda la salsa. Cocinar a fuego medio, removiendo de vez en cuando, unos 15-20 minutos, o hasta que las cerezas estén muy tiernas y jugosas, y el líquido haya espesado. Dejar enfriar.

Cortar rebandas de pan de un dedo de grosor y tostar en tostadora, en el horno o a la plancha. Cubrir con una capa de queso de cabra cremoso y repartir por encima las cerezas con parte de los jugos. Agregar cebollino picado y unas escamas de sal en cada unidad.

Crostini de Cerezas y Queso. Pasos

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Lo mejor es servir los crostini o tostas de cerezas agridulces con queso de cabra en el momento, para que el pan no se reblandezca y la sal esté crujiente. Podemos preparar la fruta con antelación y montar las tostas en el momento de servir, aunque es preferible que no estén muy frías para que hagan un ligero contraste con el frescor del queso. Son un aperitivo o primer plato delicioso, cuyo sabor agridulce se puede ajustar un poco al gusto cuando hagamos la mezcla del marinado, haciéndolo más picante incluso.

En Directo al Paladar | Tostas de tomate y mozzarella con mortadela de Bolonia. Receta
En Directo al Paladar | Tostas de albaricoques asados con queso de cabra. Receta de aperitivo

Viewing all 152 articles
Browse latest View live